JODAR

Cerro de las Golondrinas  

(SIERRA MÁGINA)

(Jodar)
Jodar, localidad de la provincia que en el año 2006 contaba con 12.150 habitantes. Su extensión superficial es de 149 km² y tiene una densidad de 81,54 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 647 metros y a 57 kilómetros de la capital.
   La ciudad de Jódar, situada en el centro-sur de la provincia, es puerta de la Comarca de Sierra Mágina. La ciudad y su término poseen una ubicación privilegiada, en el centro de la mitad meridional, a un paso de las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad; así como de los Parques Naturales de Sierra Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas.
   El Paraje Natural Alto Guadalquivir se encuentra a escasos minutos.
   En la cara Oeste de la Serrezuela de Bedmar, se asienta Jódar en el extremo de otra de las depresiones más importantes del macizo montañoso: El valle del Jandulilla, Junto al valle del Guadalbullón, es una de las vías ancestrales de comunicación de la comarca. Durante la dominación árabe, Jódar fue cabecera de comarca. De aquel pasado mantiene las murallas y los torreones de su castillo, en cuyo interior se encuentra instalado el Centro de Interpretación del parque Natural de Sierra Mágina. En su entramado urbano, además del edificio renacentista de la Iglesia de la Asunción, sobresale la arquitectura modernista de finales del XIX y principios del XX, fruto de una incipiente industria de transformación del esparto.

CERRO DE LAS GOLONDRINAS

 APROXIMACION:
Desde Bedmar tomaremos dirección Jódar hasta llegar al cruce Jódar – Huelma, nos dirigiremos entonces hacia Huelma, divisándose a unos 500 metros a la derecha unas impresionantes formaciones en forma de tobogán,


destino de nuestras próximas ascensiones. Otro acceso es por la carretera A-401 procedente desde Úbeda. A menos de 1 km. del cruce entre la ctra A-320 en dirección a Granada.






APARCAMIENTO:
A unos 500 m. del citado cruce, en dirección a Huelma, nos encontramos a
mano derecha y en plena curva, un carril abandonado perteneciente a un antiguo trazado de la vía. Es el lugar idóneo para el aparcamiento.

AGUA-COMIDA:
Conviene traerla, o en caso contrario, acercarse a Bedmar o Jódar como lugares más cercanos, con infraestructuras y servicios adecuados.
EQUIPAMIENTO:
Esta zona ha sido equipada, y sigue siéndolo, dadas sus enormes posibilidades, por escaladores de clubes de la capital provincial y por otros aficionados que frecuentan la zona.
Están en su mayoría equipadas para escalada deportiva, aunque al tratarse de una antigua zona de escalada clásica, aún quedan sin equipar vías de más de un largo.
ORIENTACION:
Su orientación sur nos va a permitir la escalada en invierno aún estando la zona situada a una altitud superior a los 900 m., pero eso sí, sólo durante las horas centrales del día; mientras que por el contrario, en verano la escalada se restringe a las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Esta misma orientación hace que la vegetación sea prácticamente nula, de manera que las vías van a estar muy limpias, sin restos de materia orgánica.
TIPO DE ROCA:
Va a tratarse de una roca caliza muy homogénea y compacta, lo cual hace que los desprendimientos sean prácticamente nulos, pero también que la erosión provocada por el agua y el viento haya convertido algunas de las vías en aptas para "faquíres", dado lo cortante de sus filos.
DESCRIPCION DE LAS VIAS:
Solo nos vamos a encontrar con algunas vías rotuladas, por lo que va a ser conveniente hacerse con un croquis, ya que son vías largas, en algunos casos con más de un largo, de manera que nos podemos llevar alguna sorpresa en mitad de la vía al no corresponderse con el grado que desde abajo pensábamos intuir.
Con lo que respecta al grado, este va a oscilar desde el 5º de "Los Tres Bordillos" al 6c de "La Babelina' aunque nos vamos a encontrar en su mayoría con sextos, por lo que se recomienda acceder a esta zona con algo de experiencia.
LOCALIZACIÓN:
Sobre la carretera A-401, a menos de un kilómetros del cruce entre las carreteras A-320 y A-401 y en dirección a Granada. UTM: 467800 4184800 900, localización global: 37º50´ N, 3º21´O
MAPAS 1 : 25.000
948 I – Bedmar
ACCESO:
Junto a la carretera A-401 existe un tramo abandonado muy cómodo para aparcamiento. Desde aquí cruzaremos la vía y ascenderemos campo a través en dirección a Jodar, por la izquierda de la cantera, que nos separa de los cortados rocosos. En poco tiempo (15', 20') llegaremos al callejón entre roca situado más a la izquierda, en la pared soleada veremos las primeras vías.



DIFICULTAD:
Existen vías de dificultades muy variables, también para iniciados.
ORIENTACIÓN:
La mayoría de las vías están abiertas en la cara Sur, de la sierra
TIPO DE ROCA:
Roca caliza muy homogénea y compacta. Pocos desprendimientos.




CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍAS:
Hay varias vías de diferente dificultad y altura. Desde la entrada en el callejón de roca veremos varias vías en la parte izquierda y una en la derecha. Las más fáciles son las de la parte alta, tres con una misma reunión, también son las más cortas, 5 chapas la más larga, para ir aumentando de dificultad, aproximadamente 6ºB y de longitud conforme vamos bajando por la ladera. La longitud de las más grandes llegan a tener 3 largos con 15 chapas.
OTROS ROQUEDOS DEL ENTORNO:
En todo el entorno cercano existen más roquedos totalmente verticales y de las mismas características, aunque un poco menos altos, que ofrecen numerosas alternativas.
CONEXIÓN CON OTROS ITINERARIOS: ENTORNO
En el paisaje circundante podemos encontrar otros roquedos de alturas similares, y produciendo encajonamientos muy espectaculares, a los que vale la pena acercarse sólo para verlos. Desde el comienzo de las vías, y por supuesto en ellas, disponemos de unas hermosas panorámicas la mitad Norte de Sierra Mágina, pudiendo contemplar todos los picos que superan los 2.000 metros, Almadén, Cárceles, y Mágina.
Vegetación escasa en el entorno inmediato, ya que se produce un desierto litológico, es decir, la roca al tener gran dureza y pendientes altas impide que enraícen las plantas.
VIAS:
1.   La de Luis.   L1:6a, A0.  L2: V.  50 mts.
2.   Una placa en  la cueva 7+
3.   En la boca del miedo  L1: 6b+, L2: V+. 40 mts.
4.   Espárrago Rock,  6a+. 20 mts
5.   Donadio IV+.  35 mts  Parcialmente equipada
6.   Espolón Principal . D inf. 4 largos.
7.   Aquí huele  a muerto.  6b.  30 mts.
8.   Buzón I.  6 a,  35  mts. Descuelgue intermedio.
9.   Inma  6 a+  35 mts.
10.       Fuerzas Motrices  6 a+   30 mts.
11.       Nolens Volens  6 a+  30 mts.
12.       Toro Baravo   6 c,  30 mts.
13.       Brumbier  V+  10 mts.
14.       Sefarad  V,  10 mts.
15.       Thanatos  V, 10 mts.
16.       ...  6c,  10 mts.
17.       ...  6c    10.mts.
18.       Petit Espolón  6b   20 mts.
19.       Guantes de seda.  V+  20 mts.
20.       El Techito.  6 b  10  mts.
CROQUIS:

OTRO CROQUIS: (ojo con los números y nombres) 

FLORA Y FAUNA: 
En estas sierras predomina la vegetación mediterránea en la que es frecuente la encina, a la que se contrapone la vegetación de los cerros de la zona norte de Jódar. En la vega del Jandulilla abundan los espartales fruto del abandono del cultivo del cereal por las escasas lluvias. Junto al esparto se desarrollan los albardinales, el saladillo o cenizo, vegetación propia de zonas subdesárticas, la alcaparra y la retama entre otra vegetación esteparia. En el transcurso del río Jandulilla son abundantes los tarays, adelfas, adelfillas y la caña común.
De la fauna llama la atención las aves espartales, entre ellas, aves granívoras como la cogujada, la calandria, totovía, la terrera común, además de éstas hay otras que se encuentran en peligro de extinción como la ganga ortega.
El respeto y la preocupación por la recuperación y conservación del medio natural y por la educación medioambiental está representado en la localidad por las actividades protagonizadas por el grupo guardabosques de Jódar.

Foto: Francisco Sanz en La de Luis. L1:6a, A0. L2: V. 50 mts.